IV Centenario “Cervantes, el cautivo de Argel”

14591865_1338952919448084_5197094257765166380_n

cabecera-facebook

“Cervantes, el cautivo de Argel.”

La parte de la vida de nuestro autor, más desconocida e influyente en toda su obra, que inspiró su obra cumbre “El Quijote”, contada por medio de danzas árabes.
“Cervantes, el cautivo de Argel” No es un espectáculo más de danza, es una obra producto de más de una año de invevstigación histórica y antropológica, con una fuerte carga cultural. Vestuario, dirección fotográfica y coreográfica, y una hermosa voz de “Cervantes” que nos cuenta su amarga vorágine y desconcertante cautiverio, con frases del propio Cervantes extraídas de su obra posterior a su cautiverio, y tratando interesantísimos mitos y leyendas desconocidos por el público.

 

CONTRATACIONES:

Mª José Sánchez-Diezma “Safiya Aisha”

Teléfono: 659 240 556 (También Whatsapp)

Email:  safiya_aisha@hotmail.com

Web: www.danzasarabes.es

INCLUIDO EN:

Espectáculo Cervantes, el cautivo de Argel


 

Espectáculo de Danza Oriental teatralizada.

Copyright Oficial 2015 ©

Obra, incluida en las Artes Escénicas profesionales de la

Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

14591865_1338952919448084_5197094257765166380_n

Obra de ficción, basada en hechos históricos documentados en diversa bibliografía, tesis, obras del autor, otras obras teatrales y documentos del archivo histórico nacional, sobre la vida y obra de Cervantes, resultado de mas de año y medio de investigación histórica y antropología de la danza.

La creación literaria de Cervantes, se erige en torno a la frontera entre la España cristiana y el mundo musulmán, y su fascinación por aquellos que viven en dos mundos. El autor, crea ficciones a partir de la misma vorágine de su propia experiencia Argelina, viéndose en su producción literaria, cómo regresa insistentemente a la populosa y sofisticada ciudad turcobereberisca en la que sufrió duro cautiverio. La creación, también hace sufrir al artista, le extrae confesiones, lo desarticula físicamente.

“Cervantes, el cautivo de Argel”, es un espectáculo de danza teatralizada, que trata la etapa en la vida de Cervantes más desconocida, pero de igual forma, la más transcendente en toda su obra literaria. Su experiencia con la cultura andalusí, herencia del pasado del Reino de España, que él vivió con la expulsión de los moriscos, la lucha contra el turco y sus propias vivencias en Argel, hacen que no sea ajeno a ésa cultura, e influyen en su obra.

Por medio de Danzas árabes, danzas argelinas, danzas andalusíes, y danzas fusión flamenco y por primera vez en España, con la jota, conoceremos más sobre ésta etapa dramática del autor.

Cautivo nuevamente en Argamasilla de Alba, Cervantes revive su tragedia en los baños de Argel. Recuerda sus vivencias y narra el proceso desde su cautiverio hasta la liberación. La figura de la doncella árabe, tan presente e influyente en toda su obra, se realza por medio de danzas árabes, argelinas, y andalusíes, origen andalusí del flamenco y las jotas.

La obra juega con partes verídicas y documentadas históricamente sobre la vida del autor en su mayoría, entremezclada con varias hipótesis de historiadores y filólogos, expuestas en tesis doctorales y tratados, donde abordan temas como la veracidad o no de la existencia del morisco, Cide Hamete Benengeli, al que el propio autor refiere en la segunda parte del Quijote como el verdadero autor de la obra, e incluso aborda las teorías del por qué sorpresivamente, no recibió  castigo por  ninguno  de sus intentos de fuga, por  una supuesta intervención o relación con la hija del gobernador de Argel.

 

Idea original, y escrita por: Mª José Sánchez-Diezma Martín de la Torre.

Coreografía y producción artística: “Safiya Aisha”

Escenografía: Mª José Sánchez-Diezma y Leandro Romano

Dirección fotográfica y video: Leandro Romano.

Luz y Sonido: Sergio

Actor Voz en off: Rafael Sanz

Estudio grabación: Jose

Vestuario: “SaishA Coleccón”

***********************************

Elenco: (Alfabético)   “Safiya Aisha” Mª José Sánchez-Diezma

Gema Donoso.

Inmaculada Díaz.

Manuela Sainz-Pardo.

María Iglesias.

Marina Moya.

Mª José Hernández.

Mª Nieves Muñoz.

Mª Teresa Silva.

Mercedes Alameda.

Olga Tercero.

Pamela Ciudad.

Vivi López Ocón.

CabeceraDanzasArabes3

 

Folleto 2 JCCM

 

Saishitas1

 


 

Compañía Oriental. “SaishA Danza”

EN UNOS DÍAS EL VIDEO PROMO DE “Cervantes, el cautivo de Argel”

La Cía. Oriental SaishA Danza, la componen bailarinas profesionales con años de experiencia y formación en danza oriental, y foclore árabe.  Su formación y especialización contínua, hace de ésta compañía que su evolución se vea reflejada en el éxito de los espectáculos desarrollados cada temporada.

  Creada, dirigida y coreografiada por la bailarina internacional Safiya Aisha, con 15 años de trayectoria profesional. Directora y profesora en la escuela profesional de Danza Oriental SaishA Danza, de Ciudad Real y en la escuela municipal de Danza Oriental de Orgaz, ( Toledo).

Los espectáculos presentados en cada temporada, son desarrollados minuciosamente en vestuario, textos y coreografías, según la temática a presentar, todos ellos con una historia como hilo conductor de sus danzas.

Las contrataciones están abiertas y adaptables al tipo de evento, desde un pase, varios o espectáculo completo de Danza Oriental profesional, con una o varias bailarinas, hasta el ballet íntegro.

 

1

2

3

4    web5 web6 web7 web8

 

Espectáculos anteriores:

 

 

compañía

 

 

 

 

web3web1web4web5 FOTOCIA copia2