Blog / Entrada 1: Estreno “Cervantes, el cautivo de Argel”

Permítame Don Miguel de Cervantes, pues voy a hacer caso omiso de una de sus citas más acertadas: “Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo.”

La ocasión lo amerita, pues muchos son los que han contribuido a guardar su memoria en “Cervantes, el cautivo de argel” y he de dar prioridad a nuestro acertado refranero que cita; “Es de bien nacido, ser agradecido”.

Foto Final

Cuando un año y medio de trabajo, de los cuales, los últimos 6 han sido frenéticos, llegan a su día culmen, se encuentran los sentimientos de una forma explosiva. En las primeras horas de terminar el estreno, sigue la adrenalina de tal forma, que aún no sientes más que agotamiento físico. El agotamiento da paso al alivio de la presión y stress vivido, y ese alivio da paso a una especie de tristeza ambiguamente alegre por el final de ésta etapa, pero con miras puestas en la siguiente presentación.

Al día siguiente de un estreno, siempre he estado muy cansada, pero la energía que me ha consumido éste espectáculo ha sido brutalmente Titánico, tanto, que no he tenido fuerzas ni físicas ni mentales para escribiros en el día posterior, mil disculpas porque sé muy bien, que mucha gente estaba pendiente de mi facebook (creo, más por saber si había sobrevivido que por lo que pueda decir…)

Quien me conoce, sabe, que soy muy agradecida a quien emplea  un minuto de su vida en mi, en mis proyectos, en mis locuras. Considero que el bien más preciado que puede regalar una persona a otra, no es dinero, ni nada que pueda comprarse con tal, sino SU TIEMPO.  Por eso, siempre tengo en boca  un “gracias” a todos.

Regalar parte de tu tiempo a alguien es lo mejor del mundo, nuestro tiempo lo gestionas como queremos, y bastante tiempo nos quitan ya las obligaciones diarias… Que haya personas que gestionen su tiempo para pasarlo conmigo, para venir a nuestros espectáculos, para asistir a mis clases,  para ayudar en creación artística, escenográfica, montaje y ensayos… es uno de los regalos mejores que me da mi profesión.

Pero además de dar las gracias, quiero hoy realzar el trabajo de tanta gente, que han aportado a que éste proyecto sea posible.

A mi marido, Leandro. Como siempre el primero en cuanto abro la boca, e incluso antes de abrirla, cuando ve ese brillito en los ojos cuando las musas nos visitan a casa, y me dice,” ¿qué estas maquinando?” Siempre ahí, para todo lo que se me ocurre, escenografía, video, mano de obra, viajes, soluciones logísticas, y lo más importante, mi anclaje a tierra, mi soporte emocional en las buenas y en las malas. Todo lo que diga, realmente es muy poco. MIL GRACIAS.

Mi familia, echando un cable estén donde estén y haciendo los kilómetros que hagan falta, día o noche. Y digo , estén donde estén, porque sé que mi madre también está conmigo en cada una de mis presentaciones, creo que sigue pidiendo permiso para salir de allá donde esté, porque “Baila mi hija”, como hacía al médico pidiendo que le diera el alta voluntaria el 23 de Agosto y le prometía volvía el 24 a primera hora. Mi padre, que nunca me ha objetado anda en mi camino a seguir como artista, renunciando a trabajar como ingeniero, (pocos padres acatarían tal decisión sin rechistar ni reprochar una sola vez, sin pensar en el dinero personal invertido en mi formación universitaria) mil gracias. Y a mi hermana, sobrinos y cuñado, a ellos siempre les toca la fea, recoger el gallinero una vez que el público se marcha, y yo me la paso dando besos y llorando emocionada por el patio de butacas. Gracias por tanto cariño, apoyo y ayuda.

A todas mis chicas, mis “Saishitas” Alumnas de Inicio, Medio, Avanzado y Superiorl, todos los niveles, y parte de éstas componentes de la Compañía Oriental.  De Ciudad Real, Valencia, Zaragoza, y Toledo. Gracias de corazón, por hacer posible éste nuestro proyecto cada año de mayor nivel y excelencia, pero ver la buena energía de siempre sin perder, y éste año más que nunca, la colaboración y ayuda de todas con todas… me ha emocionado tremendamente.

He recibido abrazos tan hermosos de vosotras, que los tengo impresos en la piel y en el alma, me habéis transmitido tanto cariño, respeto y admiración, no solo con palabras, (porque las palabras pueden disimular muy bien los sentimientos verdaderos), pero esos abrazos y la mirada de vosotras hacia mí, me transmitían tanto cariño, que aún ahora cuando lo recuerdo, me emociono.

Mis “Saishitas” de Inicio: Por primera vez en escenario algunas, y otras por primera vez conmigo, el trabajo duro del año lo habéis defendido como unas campeonas, el aprecio y cariño que os tenéis y la amistad nacida en éste vuestro primer año, han hecho que brillarais en el escenario. Seguir así, porque esa es la energía que hace ser bailarinas más allá de alumnas.

Mis “Saishitas” de Medio y Avanzado: Increíble evolución en cada una de vosotras, y la forma de uniros en un solo tempo común como si bailarais juntas hace años…  Técnicamente ideales, sin despistar vuestro velo de vuestro cuerpo. Gracias por tanta ilusión, y juntas a por mas pases, porque estáis preparadas.

Mis “Saishitas” más veteranas: Cía. “SaishA Danza” Habéis llenado de energía, elegancia y belleza el escenario.  Superadas en presión, y trabajo, os he exprimido al máximo y habéis respondido no solo en vuestras competencias, si no en camerinos pendientes de todas las compañeras y de mi.  Me he sentido muy arropada y ayudada en absolutamente todo. Sois un gran equipo.

Agradecer especialmente a las alumnas que, no han subido a escena, pero que también son “Shaishitas”. Os habéis movilizado como siempre, y ayudado en todo lo que habéis podido y más, y en especial a nuestra regidora, que es una maquina, Ana Alarcón. El trabajo de un regidor es duro, difícil si está bien hecho, de mucha presión e imprescindible para un buen resultado, y todo ello se lo debemos a ella. Muchas gracias.

A todas las familias y amigos, y al público asistente en general, gracias por apoyarnos, gracias por ir al teatro, en una sociedad que se conforma con la comodidad de las tecnologías sin salir de casa. Gracias por el esfuerzo y vuestro tiempo para con nosotras. Éste año, especialmente a una chica que se ha recorrido cientos de Km, para vernos, desde Alicante, ida y vuelta. No te conozco en persona y no pude saludarte después, pero estoy segura pronto lo haremos. Muchas gracias.

Por último, gracias a técnicos, iluminación, sonido, a nuestra voz de Cervantes, nuestro actor Rafa, y nuestro músico Jose, muchas horas empleadas para que todo salga a mi gusto, y haciendo mucho más fácil proyecto tan grande.

Gracias al Ayuntamiento de Miguelturra y a Esmeralda, por el gran apoyo y ayuda siempre consciente de la dificultad artístico-cultural  profesional de éstos años.

En definitiva, gracias a todos los que habéis formado parte de éste estreno, y a los que queriendo haber sido parte, no pudisteis, porque sé que de alguna forma estabais con nosotras.

ALF SHUKRAN.

Safiya Aisha. 2015