Blog / Entrada 2 «Redención de Cautivos,» Archivo Histórico Nacional:

«Redención de Cautivos,» Archivo Histórico Nacional:

En el proceso de investigación para crear “Cervantes, el cautivo de Argel” y los textos que se narran durante todo el espectáculo, se consultó entre otros muchos documentos,  el libro de “Códices I” «Redención de Cautivos,» signatura 120B, folio 32.  Documento referente a Miguel de Cervantes, que  registra bajo las firmas de  fray Juan Gil y de fray

Antón de la Bella, con fecha 31 de julio de 1579, lo siguiente:

«Después de lo suso dicho en la dicha villa de madrid a treynta / e un
días del mes de julio del dicho año en presencia de mí el dicho escrivano
/ y testigos de yuso escriptos resçibieron los dichos padres fray / Juan Gil
y fray Antón de la Bella trezientos ducados de a onze rea/les cada ducado
que suman ciento y doze mill y quinientos maravedís. / Los dozientos y
çinquenta de mano de doña Leonor de Cor/tinas biuda muger que fue de
Rodrigo de Cervantes y los çinquen/ta ducados de doña Andrea de
Cervantes, vecinas de Alcalá estantes / en esta corte, para ayuda del rescate
de Miguel de Cervantes vecino / de la dicha villa, hijo y hermano de
las suso dichas que está captivo en / Argel en poder de Alí mamí capitán
de los bageles de la armada del / Rey de Argel, que es de hedad de treynta
e tres años, manco de la / mano yzquierda y de ellos otorgaron dos obligaciones y cartas / de pago y recibo de los dichos maravedis ante my el dicho escrivano siendo / testigos Juan de Quadros y Juan de la Peña, corredor, e Juan Rodríguez / estantes en esta corte en fee de lo qual lo firmaron los dichos religiosos e yo el dicho escrivano. »

Capturacervantes

Información como ésta, es contada por la voz en off de nuestro “Cervantes” entre otras muchas curiosidades que asombran al público.

 

NO, nuestro espectáculo “Cervantes, el cautivo de Argel” no es un espectáculo más de danza. No es una amalgama de “bailes” como piensan muchos programadores culturales, un compendio de danzas a modo fin de curso de escuela de danza.

No llevamos en nuestras filas, famosos televisivos, que implican por ciencia infusa la idea de “calidad” a la obra sin necesidad de comprobación.

No, no somos un “grupo de chicas” que se juntan a bailar, bajo términos de índole “sin lucro”, puesto que nuestras facturas llevan impuestos de IVA, RETENCIONES, AUTONOMOS, SEGUROS…

 

NUESTRO “CERVANTES EL CAUTIVO DE ARGEL” es el producto de año y medio de investigación, que aquel con un mínimo de inquietud cultural, si se para a escuchar la voz en off, aprenderá y descubrirá cosas interesantísimas que no sabía. Eso sí, gracias a los espacios culturales que  han confiado en nuestra propuesta, y nos han permitido presentarla durante los años 2015 y 2016, y que en su boca, “nos ha sorprendido muy gratamente”, “sabíamos sería bueno, pero no tanto”, “ Es increíble el gran trabajo que tiene detrás éste espectáculo”  “Increíble guion, increíble vestuario e increíbles danzas” entre otros comentarios…

 

Por ello, millones de gracias a gestores culturales de poblaciones como: Orgaz (Toledo) , Yunquera de Henares (Guadalajara), Villarrubia de Santiago (Toledo) Valenzuela de Calatrava (Ciudad Real), Corral de Calatrava (Ciudad Real) , Almedina (Ciudad Real), y privados como ROSAE Valdepeñas. Por darnos la posibilidad de presentar nuestro trabajo profesional.