Sobre Safiya Aisha…

Safiya Aisha. Bailarina y profesora. Danza Oriental Ciudad Real

Safiya Aisha. Bailarina y profesora. Danza Oriental Ciudad Real

* “Safiya Aisha”, es el Alter Ego de María José Sánchez. Bailarina, profesora y coreógrafa profesional, de danza oriental. Nacida en Toledo. Aprende y practica varias disciplinas de danza desde muy pequeña. En su querido pueblo Toledano, en el que creció, Orgaz, adquiere conocimientos de baile español de la mano de su andaluza madre Ana María, ampliando posteriormente éstos conocimientos con otras profesoras regionales. Posteriormente, se forma en folclore manchego, perteneciendo desde los 8 años de edad, al grupo “El Cantorral de Orgaz”. Pertenece al grupo de bailarinas, y tras la necesidad de una rondalla, comienza estudios de música, especializándose en la folclórica manchega, en un principio, de la mano de su padre, con el que se inicia en el aprendizaje de instrumentos como la Bandurria, Laúd, y Guitarra Española. Posteriormente, amplía éstos estudios musicales, adquiriendo conocimientos de solfeo, para su aplicación a la Bandurria y Laúd.

A partir de éste momento, comparte escenario con los grupos de baile, donde alterna entre danza, su participación en la rondalla, donde toca la bandurria, junto a su padre con laúd, y su hermana la guitarra española.

Pasados unos años, se traslada a Ciudad Real, a cursar estudios de Ingeniería Técnica Agrícola. Es allí, donde se inicia en Baile de Salón. Entre tanto, se inicia de la mano de una amiga egipcia, en la Danza Oriental, descubriendo una disciplina artística que en sus palabras… “Me enamora absolutamente, hasta la necesidad de profundizar en su aprendizaje y especializarme.”

La Danza Oriental, cambia su vida absolutamente, y empieza a recibir clases de numerosos profesores y maestros de renombre nacional e internacional. Mohamed Shokry, Amir Thaleb, Toni Bejany (bailarin principal del ballet Caracalla), Claudia Cenci, Mohamed el Sayed, Alika, Entre otros muchos mas en una trayectoria de mas de 12 años. Todo ello con toques autodidactas e investigación personal, trabaja en las fusiones con otros ritmos y bailes. Adquiere también conocimientos de Bollywood, Tribal y Gótico. Pero prefiere encaminar su especialización en la Danza Oriental Clásica.

Se forma en el conocimientos de instrumentos árabes de percusión, como Darbuka, Daff, y Chinchines o Crótalos.

Tras más de 16 años enseñando ésta disciplina, es la directora y coreógrafa del ballet “SaishA Danza” Con componentes de Ciudad Real y Toledo. Compañía oriental profesional, incluida en las Artes escénicas profesionales de JCCM y Programas culturales de diputación de Toledo y Ciudad Real.web8

Tiene amplia experiencia en la producción, dirección, y montaje de shows de corta y larga duración, tanto individuales como grupales.

Tras la necesidad, de formación específica y demanda cada vez mayor de una enseñanza especializada, crea la primera escuela profesional de Danzas Árabes de Ciudad Real. Escuela profesional de Danza Oriental. “Saisha Danza”.

Diseñadora y creadora de su propio vestuario, alterna su formación de reciclaje continuo, con la formación de sus alumnas, y ballets. Organiza y prepara shows, eventos y actividades, para ofrecer novedades continuas a espectadores y contratantes.

En Enero de 2012, se lanza a la venta. “SaishA Colección” Vestuario para la danza oriental, profesional y practica, y personalización de prendas y complementos.

En Septiembre de 2013, es bailarina invitada de honor española, en el festival internacional EIDA de Amir Thaleb en Buenos Aires, Argentina.

Producctora y directora de espectáculos profesional incluidos en programas culturales profesionales, renovados cada año.